No tengo grados académicos en filosofía, tan sólo soy un aficionado principiante, pero sí entiendo la importancia –y el placer– de pensar filosóficamente como un medio de emancipación, de desarrollo de libertad, y de erradicación de muchos tipos de tiranía. Por lo que me intereso en preguntas relacionadas con la filosofía y con la realidad; por ejemplo, me pregunto si realmente ocurre un declinar en filosofía.
Si tomo «declinar» como la 4ª acepción del diccionario de la RAE, «decaer, menguar, ir perdiendo en salud, inteligencia, riqueza, lozanía», entonces surgen muchas preguntas; por ejemplo, ¿cuál tipo de filosofía está declinando? Es decir, vivimos inmersos en algún tipo de filosofía y esa vibrante filosofía dominante estaría lejos de ser descrita como en declinación. Muchos quizá no están conscientes de la filosofía predominante en su cultura local y no podrían articular una exposición clara de la estructura teórica que domina todos sus pensamientos y opiniones, pero eso no quiere decir que la filosofía en su cultura local esté en declive. Ahora, si el número de personas que tengan esa conciencia y puedan hacer esa exposición está en declive o no en una determinada cultura es algo que se puede discutir, pero si aceptamos que esa conciencia y esa exposición implican un trabajo muy duro y de no pocos años de indagación y reflexión, entonces podríamos también aceptar que tal esfuerzo suele ser impopular. Así, si por filosofía entiendo ese esfuerzo, entonces me pregunto, ¿cuándo la filosofía ha estado en apogeo o en estado de esplendor y popularidad?
Al tomar ideología como filosofía, cual sinónimos, se podría concluir que la filosofía no declina, sino que, por el contrario, florece y progresa cada vez más. Una ideología también es una filosofía, y no sólo es ideología cuando se refiere a la filosofía del otro, sino también lo es cuando se refiere a la filosofía propia. Por otro lado, si tomo filosofía como algo distinto a ideología, si tomo filosofía como proceso de indagación y no sólo como un esquema conceptual fijo, ¿cuándo tal filosofía ha estado en apogeo o en estado de esplendor y popularidad?
Distinguir las diferencias entre filosofía e ideología es parte de la necesidad ante los problemas en la sociedad humana. Si tomo filosofía como proceso de indagación y no sólo como un esquema conceptual fijo, entonces un rasgo de la diferencia consiste en que la ideología es algo para ser defendida mientras que la filosofía es algo que sirve para evaluar ideologías.
La sociedad humana parece tener demasiada ideología, esquemas conceptuales prósperos y vibrantes, pero parece estar escasa de filosofía, como práctica evaluativa. Aún me pregunto si hay algún periodo histórico en donde tal escasez haya desaparecido como para ahora decir que la filosofía está en declive; es decir, me pregunto si alguna vez la filosofía gozó de auge y popularidad en las plazas públicas y en los mercados, o siempre ha estado enclaustrada en el elitismo academicista. Aún me pregunto si acaso la filosofía no puede estar en declive pues para eso primero tendría que haber dejado su perenne estado de relegación a lo impopular.
No comments:
Post a Comment