Debemos discutir más sobre qué es moral (es decir, normas colectivas de lo que está bien y de lo que está mal) y también debemos discutir más sobre cómo se piensa la moral (es decir, métodos para pensar estudiados en filosofía moral —también llamada «ética»).
Cada tema importante suele tener su complejidad y las respuestas fáciles suelen provocar desatinos, por eso recomiendo indagar cuáles preguntas son pertinentes hacer para entonces entender cada vez mejor dicho tema.
Suelo sugerir examinar variedad de perspectivas sobre un mismo tema, así es posible tener una visión más amplia del asunto.
Las siguientes pautas son algo que diría a los jóvenes en el tema de la moral. Tales pautas no están en orden de prioridad o importancia y tampoco es una lista completa, sino están quizá en un cierto orden cronológico conforme a su edad y tan sólo son algunas:
Vives en un ambiente cultural en particular por lo que tus decisiones y tus acciones serán vistas y juzgadas por los demás con base en la moralidad imperante en ese ambiente. Por lo que si en algún punto quieres saber cómo tu conducta será juzgada por la mayoría entonces deberás conocer las normas morales imperantes del ambiente en el que te conduzcas.
La primer pauta, entonces, es conocer la moralidad a tu alrededor y para eso deberás hacer preguntas a tus padres, a los libros, a los adultos (maestros y familiares) y a las personas de tu edad.
Para conocer una moral se requiere vivirla, experimentarla. Por fortuna, no estás obligada a experimentarla toda de manera personal sino que puedes conocerla a través de la experiencia de otros.
La segunda pauta es, en la medida que puedas, elige lo que quieras aprender por experiencia propia y elige lo que quieras aprender por la experiencia de otros.
Conforme vayas conociendo la moralidad imperante a tu alrededor, también deberás pensar en cómo tú te sientes de esa conducta. Esto es parte de conocerte a ti misma. Así, poco a poco, podrás desarrollar tu propio pensamiento ético y tu conducta será el resultado de tu propio entendimiento de qué es bueno y malo y no sólo el resultado de repetir lo que hacen los demás.
Hay una gran variedad de culturas pero somos una sola especie humana. Es decir, lo que *necesitamos* para vivir es común (aire, comida, respeto, dignidad, etc.) pero lo que *deseamos* para vivir y cómo satisfacemos las necesidades comunes suele variar mucho.
Es decir, distingue entre, por un lado, lo que *necesitas* hacer y, por otro lado, lo que *deseas* hacer. Una norma moral atinada es la que ayuda a lograr lo que todos necesitamos para vivir; por otro lado, una norma moral desatinada es aquella que intenta generalizar sólo deseos particulares.
Deberás buscar reflexionar regularmente sobre preguntas como: ¿por qué algo es bueno? ¿Es bueno porque lo necesito o lo necesito porque es bueno?
Para orientar tu pensamiento al respecto podrías preguntar algo similar pero con respecto al amor que tú preferirías: ¿prefieres a alguien que te ama porque te necesita o prefieres a quien te necesite porque te ama?
No comments:
Post a Comment