Imagen: una joven mujer con el torso desnudo y con una corona hecha de flores, con una mano sostiene una hoz ensangrentada y con la otra mano en alto sostiene unas gónadas masculinas, igualmente ensangrentadas.
La imagen podría apreciarse directamente en el sitio en Internet del movimiento feminista radical llamado Femen.
¿Cuáles problemas filosóficos están en el fondo del conflicto entre sexos? Quizá la definición del ser sexual; pues no diremos que la femineidad o la masculinidad se reducen a los genitales sino que representan mezclas diversas de químicos en el cerebro.
¿Se puede entender al feminismo militante no sólo como algo en contra de la opresión entre sexos sino también como una oposición a la dominación de un humano sobre otro, por el mero poder (aquí simbolizado por las gónadas masculinas)? Pues quizá su protesta no sería al respecto de genitales sino al respecto de cerebros; es decir, de mentalidades. En tal caso, la rebeldía y el estruendo de la protesta feminista hablan no sólo por las mujeres sino por todo aquel sometido bajo dominio o prepotencia machista, ejercida a manos tanto de hombres como de mujeres por igual.
La dominación que pretendo aludir es, por analogía, aquella del proxeneta o intermediario que explota a otros, apropiándose de sus talentos o sus cualidades como si le pertenecieran; talentos y cualidades que por sí mismo nunca tendrá; y no para beneficios proporcionados y mutuos sino desproporcionados e injustos. En algunos casos se puede observar tal juego de poder en relaciones patrón-jefe/empleado-subordinado, sacerdote/feligrés, legisladores/mujer-con-embarazo-no-deseado, piel-blanca/piel-no-blanca, etc. En general, las forma de opresión que algunos intentan ejercer desde supuestas posiciones de poder, en su infinita sabiduría, sobre lo que otros deben ser, pensar, decir, hacer.
Dado que la misoginia de las religiones institucionalizadas suele ser uno de los objetivos de las protestas feministas, ¿serán acaso esas, las de la imagen, las gónadas del dios antropomórfico?
No comments:
Post a Comment