¿Podríamos resumir el consabido cambio en lograr cambiar de opinión sobre un tema de mucha importancia personal? Es decir, el tipo de cambio que resultaría relevante no es de algún tema trivial sino de un tema personal ultrasensible, un tema central en la manera personal para interpretar la realidad; ya sea la realidad socioeconómica, política, sexual, religiosa, etc.
Por ejemplo, lograr cambiarse la opinión de que es imposible e impensable reemplazar al actual sistema monetario mundial por otro menos amañado sería lograrse un cambio personal relevante. Otro ejemplo, lograr cambiarse la opinión de que es bueno imponer una ideología religiosa a los niños, y que hacer eso es distinto a someterlos a la ablación del clítoris, es lograr un cambio personal notable.
Hay muchos otros ejemplos de cambios de opinión que serían valiosos en el mundo hoy, pero requieren mucho, muchísimo, esfuerzo; mucha reflexión, mucha indagación y estudio científico-filosófico, muchos cuestionamientos, mucha autocrítica. Por lo cual los cambios que realmente importan no son populares, es más fácil creer que la solución y los cambios relevantes están afuera de uno y los realizará alguien más, quizá los así llamados “líderes” que gustan de dictar a los demás lo que tienen que pensar, creer, hacer y repetir.
No comments:
Post a Comment