Si hubiese una voluntad real para hacer cambios en la sociedad entonces hablaríamos más de cambiar los sistemas escolarizados tradicionales, para entonces hablar de educación en un sentido amplio y no sólo quedarnos en la pobreza del adoctrinamiento social imperante. El video referido tiene varios puntos para reflexionar al respecto.
Pero cada uno tiene su propia posición y actitud hacia el cambio, y esa posición y actitud define —parcial o totalmente— si somos parte de los problemas o parte de las soluciones en nuestra flagelada sociedad. Reflexionar sobre la diversidad de esas posiciones y actitudes ante el cambio social permanece siendo un tema de mucho interés para mí: hay quien no quiere saber nada de cambios pues considera que no le corresponde pensar al respecto y que todo eventualmente quedará resuelto por la intervención de algún poder jerárquico, ya sea proveniente de la sociedad establecida o proveniente de algún ámbito sobrenatural. Hay quien, por el contrario, sí piensa y promueve cierto tipo de cambios en la sociedad, pero sólo aquellos cambios que le representen un beneficio personal o un beneficio para “los suyos”. Hay quien considera que pensar ampliamente sobre el asunto no es “práctico”. Hay quien opina que todo cambio para bien es bienvenido, en tanto no implique ningún cambio en su propia manera de pensar. Hay quien asegura su completa impotencia ante el curso de la educación en la sociedad, que no hay absolutamente nada que pueda hacer al respecto. Hay quien afirma y defiende el curso del sistema educativo actual pues espera que los mismos patrones sociales se repitan indefinidamente, pues no existe necesidad alguna de hacer cambios mayores al diseño de la sociedad actual. Hay quien estima que la autoeducación, que implica ciclos de desaprender y de reaprender, es una contribución asequible para el individuo ante el problema. Hay quien opina que la acción individual e independiente es inútil y es una pérdida de tiempo. Hay quien toma como predestinación la encomienda de convertirse en el mejor agente representativo de la sociedad actual, y que intentar cambiar ese destino es una ignominia. Etc.
Estas reflexiones intentan servir para el autoconocimiento, pues varias de esas posiciones y actitudes, en diferentes épocas, han sido las propias.
Actualización diciembre 2012. Apostillas a manera de réplica ante algunas otras diatribas al respecto del video referido: ¿Qué NO ES “La Educación Prohibida”?
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