Saturday, June 28, 2014

Una conspiración palpable — Algunas aclaraciones

Me parece pertinente mencionar las siguientes aclaraciones respecto a mi nota: Una conspiración palpable.

 

Primera aclaración: yo no sé si hay o no hay algo o alguien que conspire en contra de uno o en contra de algún sector de la sociedad para que ese sector permanezca dócil y obediente.

En mi nota aludo a que tenemos amos, dueños, propietarios y potestades a las que obedecemos con docilidad, pero no dije qué o quiénes son esas potestades pues es precisamente lo que pregunto en mi nota. En el penúltimo párrafo sugiero posibles nombres ante esa pregunta.

Reconozco que mi nota es oscura en cuanto a qué o quiénes son esos amos, dueños, propietarios y potestades de los que hablo. La razón de esa oscuridad es simple: yo no sé qué o quiénes son; casi al final tan sólo arriesgo posibles nombres para esos amos, dueños, propietarios y potestades. El título de mi nota se refiere a que si hubiese una conspiro-paranoia no sería una que algo o alguien lleve a cabo en nuestra contra sino una tan patente como nuestras propias insuficiencias.

 

Segunda aclaración: no digo que haya un vacío total ante los problemas relacionados con la ignorancia, el miedo y la pereza mental. Tampoco digo que los sistemas educativos sean perversos desde su intención o que conspiren en contra de alguien.

Como dije al final de mi nota, por fortuna sí hay quienes buscan ser cada vez más conscientes de la ignorancia propia, pero no son aún los suficientes en número para darle la vuelta a la situación. Ese hábito de autoconsciencia necesita ser mucho más común en nuestras sociedades. Por otro lado, desconozco si un gobierno o alguna organización conspiren en contra de alguien; en ese respecto, en marzo pasado reflexioné un poco sobre la conspiro-paranoia: (1) Conspiro-paranoia, y (2) Conspiro-paranoia – Parte II.

Hasta donde he visto, algunas autoridades educativas podrán tener buenas intenciones y buscan mejorar la educación escolarizada; por ejemplo, promueven un modelo llamado por ‘competencias’. Sin embargo, no pocos críticos de ese modelo por ‘competencias’ denuncian que en los hechos se trata de perpetuar a Latinoamérica como una fuente de mano de obra barata, dócil y sumisa para abastecer las demandas del geo-bloque noroccidental. En qué medida esto es así es algo que me interesa seguir investigando.

No comments:

Post a Comment