En ocasiones (ver La granja de la cultura), he usado la analogía de la domesticación de otras especies para referirme a lo que representa la cultura humana como actividad de crianza para encauzar a las nuevas generaciones y repetir en el tiempo los diferentes modos de cultivo de humanos. Somos, en parte, productos de un tipo de cultivo el cual ocurrió sin que nos preguntaran. Tomar conciencia de la lógica detrás de ese cultivo particular sería un primer paso para entender que tenemos opciones distintas y que ahora, como adultos con conciencia autocrítica, pudiéramos elegir distinto y entonces proceder con un auto-cultivo más coherente con ese tipo de conciencia.
Por ejemplo, mi caso es el de una crianza religiosa cristiana con énfasis en el fervor y en la devoción al estudio bíblico, incluidos algunos de los dogmas comunes entre los cristianismos existentes. La lógica de mi cultivo particular incluyó varios rasgos históricos del cristianismo; como la adicción por las convicciones teológicas, la certeza de poseer la verdad, el temor a lo diferente, y la disimulada xenofobia detrás del espíritu misionero mesiánico. Claro, vengo a reconocer esos rasgos después de algunos años de estudiar la historia de algunos cristianismos y de reflexionar sobre el tipo de cultivo de humanos que promueven no pocas tradiciones cristianas. A la fecha conservo algunos aspectos edificantes de ese cristianismo, pero hace ya varios años que abandoné por completo toda forma de cristianismo institucionalizado pues sus sistemas morales son incoherentes con el tipo de ética que ahora intento desarrollar por medio del auto-cultivo: una ética que no requiera pretensiones exageradas y presuntuosas de conocimiento sobre un supuesto mundo sobrenatural.
Es decir, pienso que si una persona desarrolla la autocrítica entonces sería capaz de comprobar que muchas de sus opiniones son copiadas de la cultura local y que no debe defender tales opiniones sino evaluarlas. Así podría elegir opiniones distintas, unas provenientes no de copiar a la cultura local sino de formar conocimientos.
Esto es parte del material de un proyecto de retro-didáctica y neo-Ilustración, el cual pienso es un pequeño ingrediente en la indagación de la pregunta: ¿cómo podría hoy un individuo desarrollar una mayor libertad?
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