Saturday, January 25, 2014

Un Congreso Popular

CUANDO EL PUEBLO NO ES EL QUE GOBIERNA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONGRESO POPULAR

 

Lo diré de nuevo: por supuesto que se necesita lo práctico, no discuto eso sino que la repetición del mismo tipo de práctica no resulta tan práctico como si primero se pone atención en la teoría. Es decir, que para una mejor práctica es requisito primero reexaminar la estructura teórica que sostiene a una práctica. En otras palabras, lo que la sociedad necesita más no es que los individuos actúen a partir de la misma mentalidad, sino que primero tomen el tiempo y el espacio para repensar, aprender, desaprender y reaprender las cosas más básicas cuyo cabal entendimiento resulta con frecuencia una mera suposición. Filosofía, ciencia, historia, política, economía, educación, etc., son requisitos para la vida adulta y la madurez cívica; un individuo que permanezca inconsciente de su propio analfabetismo en estas materias es un individuo que contribuye a perpetuar lo mismo de siempre en la sociedad.

Se propone un Congreso Popular. Muy bien. Pero hay un trabajo histórico que ha quedado pendiente y que si no se atiende entonces este Congreso Popular, y otros intentos por enfrentar los problemas de la sociedad, resultarían como ejemplos de gatopardismo: «¡cambiemos!, para seguir igual.» Ese trabajo histórico pendiente es atender el proyecto inacabado de la Ilustración, interpretada en sus rasgos más básicos; por ejemplo, liberarse de las tutelas mentales y atreverse a pensar por uno mismo (empezando por liberarse de la tutela mental de los eurocentrismos filosóficos).

Por supuesto, ese trabajo es muy duro y sólo el individuo puede hacerlo. Precisamente a ese trabajo histórico pendiente me refiero: a tomar por cuenta y mano propia el desarrollo de la historia mental personal, a transitar de ser consumidor pasivo de la cultura local a ser un creador de cultura, de ser un repetidor producto de muchas escolarizaciones a ser un entendedor producto de la auto-reeducación.

En conclusión, si un individuo desea contribuir a esta propuesta de un Congreso Popular, o a otras propuestas de cambio social, y no quiere gatopardizarse, entonces debe también, en simultáneo, atender su trabajo histórico personal de auto-reeducarse.

No comments:

Post a Comment