Thursday, February 13, 2014

Filosofía y cambio

Ante la simple pregunta: ¿alguien puede decir que la filosofía le haya servido para algo?

Respondí:

En el pasado fui un extremista religioso de un radical talante dogmático, un tenaz militante del más riguroso ascetismo cristiano por más de veinte años. Durante ese tiempo no desatendí la investigación y el aprendizaje sobre teología y luego sobre el pensamiento científico. Esa indagación me llevó a encontrar por primera vez el pensamiento crítico y los aspectos más básicos para pensar filosóficamente. Aprendí que un rasgo de ese pensamiento es la autocrítica. Así que por integridad intelectual y ética reconocí una gran cantidad de equivocaciones y errores crasos en mi mentalidad pasada. Como consecuencia, hace años que abandoné el cristianismo y toda religión institucional dogmática. Reconocí una realidad personal tan clara y brutal como ineludible: soy un analfabeto científico-filosófico. Permanezco a la fecha en ese mismo estado de analfabetismo, pero tengo un programa personal y multianual de investigación científica y filosófica; el cual no me sacará de dicho estado, pero aspiro a que me sirva para lograr una medida sobria de la colosal dimensión de mi ignorancia.

El ejercicio filosófico personal, autocrítico, es para mí ahora un rasgo de madurez, en un sentido amplio. La filosofía ha cambiado el rumbo de mi vida, y tengo previsto que lo haga múltiples y repetidas veces en adelante.

En lo colectivo, la filosofía, al parecer, no ha servido aún para resolver los problemas de la sociedad, como el problema de la pobreza económica o de la esclavitud. Aun muchos griegos clásicos, famosos filósofos helenistas, tenían esclavos y no parece que repararan en lo problemático de tal condición. No lo veían como un problema, tal como muchos hoy no ven a la miseria económica como un problema sino tal sólo como un rasgo inherente e inevitable de la condición humana.

Quizá esto es así pues la filosofía sigue usurpada por una especie de casta sacerdotal académica que para justificar sus salarios y beneficios no divulga con claridad que la filosofía, en sus rasgos más básicos, debe ser una estrategia general de auto-reeducación. Parece necesario retomar el proyecto inacabado de la Ilustración, se requieren proyectos de neo-Ilustración: Iluminismos.

No comments:

Post a Comment