Sunday, November 1, 2015

¿Relato histórico o literario?

Una pregunta para quien afirma —cristiano o no— que los evangelios sinópticos son textos históricos: ¿no es relevante que Pedro camine sobre el agua sólo en Mateo (Mateo 14:29), mientras que el resto de la perícopa se repite casi idéntica en los otros sinópticos?

Si se insiste en que tal relato es histórico entonces será necesario esclarecer no pocas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué el redactor agregaría esa parte?, ¿o por qué la omitieron los otros redactores?, ¿fue agregada u omitida en la primera redacción o fue agregada o eliminada en una época posterior a la versión original?

Afirmar que tales textos son de categoría histórica, ahí donde se pretende decir que lo narrado ocurrió como hechos materiales, se está también ignorando cómo funciona la historiografía y con eso se resta valor literario a esos textos antiguos. Quien insiste en afirmar que esos textos son históricos tan sólo consigue depreciarlos.

La ficción literaria puede aportar mucho a la reflexión sobre nuestra humanidad cuando se toma como lo que es: un relato ficticio que funciona como un juego de espejos donde nos encontramos a nosotros mismos y a los demás.

No comments:

Post a Comment